Nacional

Llama Senado a armonizar leyes contra violencia política de género en Congresos estatales

Mónica FernándezGraciela López / cuartoscuro

La presidenta Mónica Fernández dijo que buscan garantizar los derechos políticos de las mujeres en las elecciones de 2021.

México.- La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, llamó mediante un punto de acuerdo a los Congresos estatales y al de la Ciudad de México, a armonizar su legislación contra la violencia política de genero.

La intención es que puedan garantizarse los derechos políticos de las mujeres antes de los comicios de 2021.

Fernández Balboa recordó que con el trabajo realizado por el Senado, se busca que las autoridades en todo el país prevengan, sancionen y erradiquen la violencia política por razones de género.

🇲🇽📄 Presenté un punto de acuerdo ante la #ComisiónPermanente del Congreso de la Unión en materia de violencia política de género.

La armonización debe concluirse previo al proceso electoral de 2021 y en caso de no haberlo hecho, generar la legislación...

(1 de 2) pic.twitter.com/CXGVBsFWiw

— Mónica Fernández Balboa (@monicaferbal) May 8, 2020

Se refirió a la aprobación de la paridad de género en todos los puestos públicos de la administración federal del 6 de junio de 2019, documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ley conocida como 'Paridad en todo'.

Resaltó que la participación de las mujeres en el ámbito político es indispensable para el funcionamiento de la democracia.

Con 'Paridad en todo' se reformaron 50 ordenamientos con base en casi 70 iniciativas, la cual se busca sea una reforma Constitucional.