México.- La Secretaría de Marina (Semar) presentó y entregó el prototipo del radar “Tzinacan” (dios murciélago, de acuerdo con su vocablo náhuatl), que servirá para la vigilancia aérea de fronteras e instalaciones estratégicas, así como aumentar la seguridad del espacio aéreo durante operaciones de apoyo a la población.

El proyecto “Tzinacan” es el primero en su tipo a nivel nacional. Su creación, que inició el 30 de octubre de 2015 y terminó en febrero pasado, tuvo cinco etapas que se llevaron a cabo en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), informó la Semar en un comunicado.

La realización, señala la Secretaría, tuvo como objetivo contar con más conocimientos y habilidades en tecnología de radares, para posteriormente crear prototipos funcionales de radar en 2D (marcación, alcance) y 3D (marcación, alcance, altitud).

“Para el desarrollo del Tzinacan se contó con la participación de 20 elementos de la Semar (18 militares y dos civiles), 11 de la Sedena, siete personas civiles contratadas para el proyecto, 18 asistentes de proyectos auspiciados por el CONACyT en la modalidad de estancia técnica, así como 105 estudiantes en la modalidad de becarios en los grados académicos de licenciatura, maestría y doctorado”.

Semar

La Marina explicó que para realizar el “Tzinacan” se instaló un laboratorio de microondas y radiofrecuencias único en su clase en México, uno especializado en mecatrónica, otro de software y procesamiento de señales, y otro de antenas que cuenta con una cámara anecoica para la medición de equipos o dispositivos que emplean el espectro electromagnético libre de interferencias para diseños más precisos y efectivos.

Se crearon otros prototipos

La Secretaría dijo que además se crearon otros dos prototipos de radar en tres dimensiones, otros varios en dos dimensiones, un radar híbrido y un simulador de señales.

Estos trabajos permitirá el desarrollo de otros nuevos tipos de radares, que actualmente están en desarrollo por parte de Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (INIDETAM) del Ejército.