México.- Los gobierno de la CDMX y el Edomex, acompañados por la Secretaría de Salud federal, informaron que la Zona Metropolitana del Valle de México regresa a Semáforo Rojo por aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes por coronavirus Covid-19; con ello, las actividades no esenciales se suspenden a partir de este 19 de diciembre y se enlistaron los negocios que permanecerán abiertos.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, mencionó cuáles son las actividades esenciales que podrán seguir operando durante el Semáforo Rojo del 19 de diciembre al 10 de enero de 2021:

  1. Venta de alimentos sin preparar y preparados pero exclusivamente con servicios de entrega a domicilio o para llevar 
  2. Sector de energía 
  3. Transporte 
  4. Manufactura 
  5. Servicios de Salud
  6. Servicios Funerarios 
  7. Construcción 
  8. Financieros 
  9. Telecomunicaciones 
  10. Fabricación y venta de medicamentos 
  11. Talleres de reparaciones y refacciones 
  12. Servicios del Gobierno: tributario, seguridad, obra pública, agua y lo que se requiera para su operación

Todas estas actividades y negocios deberán seguir las medidas y protocolos para evitar contagios de coronavirus Covid-19. 

Buscan disminuir la movilidad por Semáforo Rojo

Durante el anuncio, López-Gatell explicó que con el cierre de actividades no esenciales buscan reducir la movilidad pues en los últimos días, la inercia de la epidemia requiere de esfuerzo adicionales para reducir los contagios, hospitalizaciones y muertes.

“Es época para reunirse, fiestas, posadas, Navidad y año nuevo pero es muy importante tener claridad que 2020 y 2021 serán años espaciales para la humanidad. No es momento para hacer reuniones que implican el riesgo de contagio de Covid-19, hay que tener paciencia y ya habrá oportunidad de celebrar si disminuimos esta pandemia, por ahora hay que evitar sufrimiento y muertes”.

Hugo López-Gatell

CDMX y Edomex regresan a Semáforo Rojo

Ciudad de México y el Estado de México (Edomex) pasaron a rojo en el Semáforo Alerta Covid-19 y anunciaron el cierre de toda actividad no esencial desde este 19 de diciembre y hasta el 10 de enero por el importante repunte de la pandemia de coronavirus en la zona metropolitana que amenaza con saturar los servicios de salud.

Claudia Sheinbaum señaló que la CDMX está cerca del 75 por ciento de capacidad hospitalaria, pero adelantó que la capacidad se incrementará por la colaboración con diversas instancias del Gobierno Federal. Por su parte, Alfredo del Mazo indicó que la prioridad de su gobierno es cuidar la salud de toda la población “y salvar más vidas”.