México. - El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, señaló que contrario a lo que ha sido expuesto por algunos sectores, luego de que se omitiera presentar la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 para esta semana, el mecanismo no ha sido descartado, ya que afirmó, sigue vigente.

Durante la conferencia de prensa de este martes 14 de julio sobre el seguimiento del avance de la epidemia de coronavirus en México, el funcionario indicó que algunos medios de comunicación interpretaron de forma incorrecta que el viernes de la semana pasada, se optara por no presentar la actualización de la herramienta.

Al respecto, dijo que aun cuando algunos medios consideraron que el hecho de aplazar la presentación del semáforo, significó que éste fue "tirado a la basura", tal postura está completamente alejada de la realidad, ya que añadió, el mecanismo se trata de una disposición publicada en el Diario Oficial de la Federación, por lo cual estará vigente en tanto no sea revocado. 

"Esto desafortunadamente fue malinterpretado por algunos medios de comunicación, incluso caricaturistas que pusieron que 'habíamos tirado a la basura el semáforo'. No está tirado a la basura, el semáforo sigue vigente"

Hugo López-Gatell

Falso que nos hayamos peleado con los estados: López-Gatell

De la misma forma, el subsecretario rechazó la existencia de ningún conflicto entre las autoridades federales y los gobiernos estatales, hecho que explicó, también fue presentado por algunos medios tras la conferencia del viernes en la que señaló que debido a inconsistencias en los datos de algunas entidades, se tomó la decisión de no presentar la actualización del Semáforo de Alerta Covi-19.

Asimismo, el funcionario negó que se haya pronunciado en algún sentido para deslindar al gobierno federal de la epidemia y responsabilizar de manera directa a las autoridades estatales, pues expuso que por principio constitucional, corresponde a la federación atender la Emergencia Sanitaria.

"Que nos peleamos con los estados: Falso. No se peleó nadie con los estados. Que estamos pasándole la responsabilidad a los estados: Falso"

Hugo López-Gatell

Al insistir que el Semáforo de Alerta Covid-19 sigue vigente, López-Gatell apuntó que las autoridades no "están sin brújula" o han perdido el control de la situación como dijo, algunos sectores han acusado.

Finalmente, refirió que se continua analizando la posibilidad de que las actualizaciones se presenten de forma quincenal, como reveló ayer lunes 13 de julio la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.