Nacional

Semáforo Alerta Covid-19: Pasan 18 estados a naranja, 14 permanecen en rojo

Ricardo Cortés.Cortesía

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que durante la semana del 29 de junio al 5 de julio, 18 entidades estarán en naranja.

México.-  El semáforo de Alerta Covid-19 para la siguiente semana, comprendida del 29 de junio al 5 de julio, contempla que 18 estados de la República se encuentren en nivel naranja de riesgo, mientras que los 14 restantes, permanecerán aún en nivel rojo.

Así lo informó la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal durante la conferencia de prensa de seguimiento de la epidemia del nuevo coronavirus en el país, de este viernes de 26 de junio, donde se indicó que en la actualización, un estado más alcanzó un nivel menor de riesgo, por lo cual pasará al naranja.

En la presentación de las láminas sobre el avance que han presentado las entidades en el tema del nivel de hospitalización de pacientes Covid-19 el director de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá indicó que 18 entidades son las que se encuentran en un nivel Alto de riesgo con un "amortiguador amplio", siendo los siguientes territorios:

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Yucaán y Zacatecas.

En tanto, los estados que continuarán con el mayor nivel de riesgo y deben mantener el principio de máxima precaución, son las siguientes:

Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En relación a la evolución que tuvieron los territorios con respecto al estado que guardaron durante la actual semana, Chiapas, Ciudad de México, Querétaro y Veracruz avanzaron del rojo al naranja, mientras que Colima, Hidalgo y Nuevo León, retrocedieron al pasar del naranja al rojo.

Sobre la elaboración del semáforo y el estado de cada territorio, Cortés Alcala explicó que el nivel de riesgo se establece por medio de 4 factores, siendo el nivel de ocupación hospitalaria el que más influye (50%) en la composición de la medición señalada. 

De la misma forma, refirió que un 20 por ciento más corresponde a la tendencia de síndrome Covid-19, otro 20 a la tendencia de hospitalizados y el 10% restantes al índice de positividad SARS-CoV-2.