MIami, 29 de febrero (SDPnoticias.com/Notimex).- Aunque por momentos la Selección Nacional mostró chipazos de buen fútbol, no le bastó para reflejarlo en el marcador ante una escuadra colombiana que supo hacer su juego y anotó en dos ocasiones para salir victoriosa, sin recibir gol en contra.

 

La escuadra Tricolor se mostró frágil en la defensa, cometiendo errores que le costaron muy caro. El mismo arquero Guillermo Ochoa colaboró en el primer gol cafetero, obra de Radamel Falcao, y en el segundo toda la zaga mexicana tuvo desatención para que un solitario Juan Cuadrado empujara el esférico para el 2-0.

 

Con esta victoria, se vislumbra un futuro promisorio al argentino José Pekerman, quien se estrenó en la dirección técnica del conjunto colombiano que, al igual el mexicano, se alista para los encuentros de clasificación para la Copa del Mundo Brasil 2014.

 

Un mejor juego de conjunto mostró el cuadro tricolor al inicio del partido a consecuencia de que varios de sus integrantes ya llevan años juntos y también porque ya es más de un año de trabajo del técnico José Manuel de la Torre.

 

Las individualidades también crecieron, en especial la de Pablo Barrera, irreconocible, porque hace menos en el Zaragoza de España, pero luego se perdió, mientras Jonathan Dos Santos exhibió claridad en el toque del esférico.

 

El cuadro colombiano enseñó una buena línea defensiva, liderada por Aquivaldo Mosquera y eso catapultó a sus demás líneas que tuvo como referente a Dorlan Pabón.

 

Aunque los mexicanos tuvieron el balón, no mostraron claridad y la mejor la produjo Barrera al minuto 21 al internarse por izquierda para mandar centro, por segundo poste no alcanzó hacer bien el remate Jesús Zavala, el esférico pegó en el palo, para el rebote llegó el capitán Rafael Márquez y un tirado arquero Ospina alcanzó a moverle la de gajos y no llegó el gol.

 

Dorlan Pabón se mostró muy peligroso y al 36 arribó por derecha con escopetazo raso, Ochoa se tendió y dejó el esférico en los pies de Radamel Falcao, quien hizo el remate para inaugurar el marcador.

 

El argentino José Pekerman y su cuerpo técnico se abrazaron porque el debut era prometedor, Pabón intentó repetir la dosis al 43, aunque llegó más abierto y más cerca de la línea de meta con disparo también raso y en esta ocasión Ochoa rechazó el esférico, Falcao pasó de largo a toda velocidad sin poder hacer contacto con el balón, el cual fue despejado por un defensa.

 

Para el segundo tiempo salió Jonathan Dos Santos porque no tuvo mucha recuperación del esférico, y por eso se recorrió a Carlos Salcido a la contención para acompañar a Jesús Zavala y Jorge Torres Nilo quedó de lateral izquierdo.

 

Cierto dominio tuvieron los mexicanos en este inicio del segundo periodo, pero luego los cafeteros tomaron el balón, Juan Cuadrado caracoleó y por la media luna hizo potente disparo y Ochoa le metió los puños al esférico para hacer una buena desviada.

 

Por lado izquierdo bajó James Rodríguez el pase, luego prolongó al lateral Pablo Armero que mandó centro quemante y raso, Ochoa no pudo desviar a pesar de su lance y por segundo poste llegó Juan Cuadrado para empujar el esférico y hacer un bello gol, al 59.

 

Los demás minutos fueron de lucha de los mexicanos por acortar distancia, pero ya no pudieron y Colombia se alzó con el triunfo para dejar dudas al equipo tricolor.

 

Buena labor del árbitro estadunidense Terry Voughn, quien amonestó por México a Jesús Zavala (minuto 35) y Pablo Barrera (44), y por Colombia a Radamel Falcao (41) y Luis Perea (68).

 

Alineaciones:

 

México.- Guillermo Ochoa, Enrique Pérez (Efraín Juárez, 80), Rafael Márquez, Héctor Moreno, Carlos Salcido, Jesús Zavala (Gerardo Lugo 66), Jonathan Dos santos (Jorge Torres Nilo, 46), Pablo Barrera (Damián Alvarez, 74), Andrés Guardado, Giovani Dos Santos (Miguel Sabah, 61) y Javier Hernández (Oribe Peralta, 72). DT José de Manuel de la Torre.

 

Colombia.- David Ospina, Pablo Armero, Camilo Zúñiga, Luis Perea, Aquivaldo Mosquera, Carlos Sánchez, James Rodríguez (Giovani Moreno, 79), Juan Cuadrado (Elkin Soto, 84), Aldo Ramírez (Abel Aguilar, 66), Dorlan Pabón y Radamel Falcao (Jackson Martínez, 87). DT José Pekerman (ARG).