Responsabiliza Salud a modelo neoliberal de la escasez de medicinas

subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-GatellNotimex

El subsecretario Hugo López Gatell señaló que existen hospitales en los que el suministro integral de medicamentos estaba a cargo de empresas privadas

México.- Hospitales donde operaba el Seguro Popular (ahora Insabi) y en las que no hay medicinas es consecuencia del ‘modelo neoliberal’ en el que empresas privadas operan en su totalidad las farmacias y la administración médica desconocía qué y cuántos fármacos hacían falta.

En conferencia mañanera, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que estas empresas en hospitales e institutos de salud operan en su totalidad la farmacia: producción, la central de mezcla y distribución de medicamentos.

“Los institutos de salud y demás que tienen este modelo de farmacia integral, que están atados a estos contratos de tal suerte que las compañías, y suelen ser pocas compañías, tienen la producción de medicamentos, tiene la central de mezcla y tienen la distribución y operan la farmacia que se encuentra físicamente en los hospitales”.Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud

Esto luego de que padres de niños con cáncer atendidos en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” denunciaron desabasto de medicamentos para continuar con el tratamiento de sus hijos.

Secretaría de Salud asegura tener reserva de medicamentos para combatir cáncer

Debido a que estos hospitales se “desentiendían” de la falta de medicamentos y además están “atados” a contratos que siguen vigentes, López-Gatell dijo que la Secretaría de Salud compró de reserva en 2019 medicamentos oncológicos para que cuando un hospital reporte falta de medicamento, no se detenga el tratamiento para los niños.

Como señaló en un comunicado, este 23 de enero la Secretaría de Salud asistió al hospital “Federico Gómez” para verificar que los medicamentos enviados habían llegado y ningún paciente se quede sin tratamiento.

“Estamos transformando el sistema nacional de salud y segundo, teniendo una reserva de medicamentos oncológicos, que insistimos, esto lo dejamos desde el año pasado”.Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud
0
comentarios
Ver comentarios