Evaluará Senado en foro políticas de seguridad nacional

México, 24 Feb. (Notimex).- El Senado realizará el 7 de marzo el Foro Internacional Experiencia Parlamentaria y Seguridad Nacional: los controles democráticos, que organiza la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

En entrevista, el presidente de la comisión, Valentín Guzmán, informó que el objetivo es conocer y aprovechar las principales experiencias mundiales en materias de seguimiento, evaluación y control legislativo de la seguridad nacional.

Indicó que en el foro se abordarán temas como El control parlamentario de los organismos de inteligencia, Seguridad nacional y concurrencia de poderes y Seguridad nacional, controles democráticos y participación ciudadana.

El legislador perredista precisó que la publicación de la Ley de Seguridad Pública, el Poder Legislativo adquirió una mayor responsabilidad en la definición de las políticas de seguridad nacional, y el foro se ubica en este contexto.

Detalló que se tiene prevista la participación de Philip Fluri, del Centro de Ginebra para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF por sus siglas en ingles), el senador colombiano Juan Manuel Galán Pachón y el legislador ecuatoriano Fernando Bustamante Ponce.

También estarán académicos como Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Javier Oliva Posada, de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, y José Luis Piñeyro, investigador de la UAM.

Guzmán Soto destacó que a este encuentro también han sido convocadas organizaciones de la sociedad civil, parlamentarios, intelectuales, instituciones educativas y organismos de derechos humanos.

NTX/ICG/SGR/CONFE

0
comentarios
Ver comentarios