México.- El colectivo #SeguridadSinGuerra alertó sobre la posibilidad de que el próximo jueves 30 de noviembre se apruebe sin dictaminación la Ley de Seguridad Interior.

De acuerdo con el colectivo, la iniciativa de ley propone “normalizar la intervención de las Fuerzas Armadas en labores policiales" mediante un recurso legal que encubriría el vacío institucional en materia de seguridad.

La propuesta de alrededor de 150 organizaciones civiles, de activistas, analistas y académicos es ofrecer una solución de fondo y a largo plazo para “la crisis de violencia, inseguridad y violaciones graves a derechos humanos” en México.

La crítica a la iniciativa de ley va en dos sentidos: que modifica la relación de poder entre el poder civil y poder militar; y tiene un carácter electoral, por lo que cual exhortaron al PRI y a sus aliados a no dar “este albazo legislativo”.

El colectivo propone cinco ejes de acción: el respeto al marco jurídico constitucional e internacional; la legislación del despliegue extraordinario de las fuerzas armadas en el artículo 29; el fortalecimiento de las policías y la legislación del uso de fuerza; reformar las policías y los sistemas de procuración de justicia; y cumplir las recomendaciones emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El pronunciamiento alerta que depender de las instituciones de seguridad pública como el Ejército y la Marina, sólo conducirá a su desgaste, perpetuando la crisis institucional y contribuyendo para que la Federación y los estados incumplan con las estipulaciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.