El uso del cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones graves y de muerte hasta en un 50 por ciento, por lo que es prioritario su uso, aseguró José Amín Castañón Sarmiento.

El jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas expuso que extremar las medidas de seguridad para prevenir accidentes puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Refirió que la mayoría de los accidentes viales que se registran en Chiapas es por conducir en estado de ebriedad, fatigados, rebasar los límites de velocidad, hacer caso omiso de las señales de tránsito o por fallas mecánicas.

Reiteró que el uso de cinturón de seguridad impide al sufrir un impacto que el conductor o sus acompañantes salgan disparados del auto y, por lo mismo, puedan desnucarse o causarse otras lesiones mortales craneoencefálicas, torácicas –por ruptura de grandes vasos sanguíneos del corazón y pulmón-, y las que dañan las vísceras.

En ese mismo sentido, informó que la tercera parte de los accidentes vehiculares ocurren por el consumo de bebidas alcohólicas, lo que provoca más agresividad e imprudencia en la gente y aumenta el número de lesionados en la vía pública.

Recomendó a quienes vayan a conducir que no consuman alcohol, “ya que es un relajante que provoca sueño y altera la percepción, produce fatiga física y cansancio mental, que también son causas importantes de choques y volcaduras, ya que disminuyen los reflejos”.