México.- En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Felipe Calderón aseguró que durante su gobierno se logró fortalecer el Estado mexicano y debilitar la estructura del crimen organizado. 

Al presidir la última sesión ordinaria en Palacio Nacional, recordó que las organizaciones criminales pasaron de un modelo de narcotráfico, de control de rutas de trasiego a Estados Unidos, a un modelo de narcomenudeo, porque México "padecía las consecuencias de un modelo de seguridad que demostró ser inoperante y altamente propicio a la corrupción". 

Ante gobernadores, integrantes de su gabinete de Seguridad y representantes de la sociedad civil, Calderón agregó que era una obligación ética, política y constitucional del Ejecutivo Federal cumplir y hacer cumplir la ley en defensa de los ciudadanos. 

En este contexto, apuntó que para enfrentar la amenaza del crimen y la inseguridad, el gobierno federal instrumentó una estrategia integral que integraba combate, sometimiento de los criminales y fortalecimiento de las instituciones y la reconstrucción del tejido social. 

"Hemos logrado la desarticulación de estructuras logísticas y operativas de algunas de las organizaciones criminales más peligrosas", apuntó. 

El panista subrayó que el homicidio doloso ha disminuido un 7% en el primer semestre de este año.