México, 25 Ago.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) precisó que dará puntual seguimiento al proceso que se sigue a 18 mexicanos detenidos en Nicaragua y velará por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen. 

En un comunicado, indicó que a partir de la visita consular realizada por la Embajada de México en Nicaragua y de la revisión de la documentación que presentaron los detenidos, sus antecedentes son verificados por las autoridades competentes mexicanas. 

“Las instancias de seguridad y procuración de justicia de ambos países mantienen una estrecha colaboración para el pleno esclarecimiento de este caso, sobre la base de los esquemas bilaterales de cooperación e intercambio de información vigentes”, señaló. 

Asimismo, expuso que el gobierno de México reitera su compromiso con la cooperación como mecanismo para fortalecer la seguridad en la región, basada en la responsabilidad compartida y con pleno respeto a la jurisdicción de cada país. 

Las autoridades nicaragüenses investigan a los 18 mexicanos que se hicieron pasar como periodistas de Televisa y que pretendían llegar al juicio, iniciado el pasado miércoles, contra una supuesta red del narcotráfico internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral.