México.- Tras la balacera de esta mañana en una escuela primaria de Torreón, Coahuila, la Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que, como medidas de prevención, implementa la revisión de lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales de las transmisiones radiodifundidas y del servicio de televisión y audio restringidos, y en la elaboración de los lineamientos de clasificación y comercialización de videojuegos. 

En un comunicado, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), dependiente de la Segob, lamentó el ataque perpetrado este viernes 10 de enero por un niño de 11 años dentro del Colegio Cervantes de la ciudad de Torreón.

De acuerdo con lo expuesto por el organismo, la tragedia exhibe la necesidad de fortalecer, tanto en lo familiar, como en los escolar y comunitario, las acciones en contra de las violencias que aquejan a la niñez y adolescencia en el país. 

El Sistema pidió ejecutar una visión integral y apegada a los derechos humanos de los distintos hechos, con la premisa principal de no criminalizar a las víctimas, en especial cuando se trate de niñas, niños o adolescentes.

Añadió que la balacera no es la única muestra de la violencia que viven los niños, sino que también existen casos de castigo corporal, abuso sexual, homicidios, feminicidios y suicidios, mismos que se han ido normalizando e invisibilizando conforme el transcurso de los años. 

En cuanto a las acciones implementadas desde la Secretaría General para promover una vida libre de violencia entre los menores, dijo que que trabajan con la SEP en la elaboración de programa nacional para la convivencia escolar, así como el desarrollo de programas integrales de seguridad escolar con instituciones como el Conalep. 

Respecto a sus labores con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de la Comisión de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia, informó que en 2019 se aprobó un programa orientado a la creación de planes estatales en contra de la violencia infantil y adolescente. 

Gobierno federal mantiene contacto con Coahuila para atención de víctimas

En el caso específico de Torreón, el gobierno federal mantiene comunicación directa con el gobierno de Coahuila a fin de garantizar la atención a los niños heridos y la contención emocional del alumnado del Colegio Cervantes, a través de la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, (PRONNIF). 

En conferencia de prensa, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó que entre las diligencias que realizan las autoridades, se revisa la posible influencia de que el videojuego Natural Selection haya podido influir en el ataque del menor de edad. 

Sobre el tema, la Segob señaló que trabaja en la revisión de lineamientos de clasificación para diversas plataformas y la elaboración de un manual para la clasificación de videojuegos. 

Las versiones en cuanto a la influencia de Natural Selection parten de testimonios y del hecho de que el joven lucía una playera de dicha franquicia al momento del ataque.