Legionarios de Cristo reconocen 175 casos de pederastia; 60 de ellos de Marcial Maciel

Concede el papa Francisco perdón a los Legionarios de Cristo
Marcial Maciel junto al papa Juan Pablo IITarcisio Samaniego / AFP

33 sacerdotes abusaron sexualmente de 175 niños y niñas desde 1941, de acuerdo con un informe de pederastia publicado por la congregación. 

México.- La congregación religiosa católica Legionarios de Cristo publicó un informe detallado sobre los casos de pederastia y abuso sexual perpetrados por sacerdotes integrantes de ese grupo de 1941 a 2019.

El estudio fue denominado “Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas” y consigna que al menos 175 menores de edad fueron abusados sexualmente por 33 curas de esa congregación. Entre los violadores se encuentra el fundador del grupo, Marcial Maciel, que murió impune en 2008 y a quien atribuyen al menos 60 casos de pederastia.

La mayoría de las víctimas tenía entre 11 y 16 años de edad. De los 33 abusadores sexuales, uno fue condenado, seis están muertos, ocho abandonaros las labores de sacerdocio y 18 se mantienen dentro de la congregación, aunque tienen restringido el trato pastoral con menores de edad.

Entre 18 sacerdotes que siguen activos, cuatro cuentan con restricciones al ministerio y un plan de seguridad, en tanto que 14 no pueden ejercer el oficio de manera pública. De las 175 víctimas, los Legionarios han iniciado un proceso de conciliación y reparación del daño con 40 de ellas.

El informe fue realizado por una comisión interna y es publicado apenas unos días despues de que el papa Francisco haya ordenado suprimir el secreto pontificio sobre casos de pederastia eclesiásticos.

Las cifras de los abusos sexuales de los Legionarios de Cristo

Del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar a Marcial Maciel, 2 incurrieron en abuso por vía virtual (sexting), 4 atacaron a una víctima una única vez, 9 abusaron varias veces de una única víctima, 11 de entre 2 y 5 víctimas y 5 de hasta 10 distintas.

En cuanto a las penas, 5 fallecieron sin ser juzgados, 15 fueron sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la organización.

El informe fue publicado junto con un sitio web denominado "cero abusos" y los actuales líderes de los Legionarios de Cristo se comprometieron a crear y mantener ambientes seguros para los menores y adultos vulnerables que tienen contacto con su comunidad y que participan en sus actividades.

 Además, aseguraron que ya cuentan con procedimientos en caso de que se detecten nuevos abusos.

0
comentarios
Ver comentarios