Nacional

Por incertidumbre en apoyos para mujeres indígenas, Segob busca dinero en el extranjero

Mujeres indígenasVictoria Valtierra / Cuartoscuro

Olga Sánchez Cordero anunció que Gobernación busca recursos en el extranjero para apoyar a las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana

México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, anunció que están buscando recursos en el extranjero para poder seguir apoyando a las Casas de la Mujer Indígena o Afromexicana (CAMIs).

El 22 de mayo, Sánchez Cordero se reunió con organizaciones feministas para hablar de las estrategias que el gobierno está haciendo contra la violencia de género y donde le preguntaron qué hará para apoyar programas, como las CAMIs, que fueron cancelados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sánchez Cordero dijo que se está buscando dinero en embajadas que no hayan usado algunos recursos y poder reactivar los programas en apoyo a la mujer.

“Hemos estado viendo otras opciones como la Unión Europea, con algunas embajadas que no han tenido la oportunidad ejercer algunos recursos que han sido destinados a derechos humanos y a mujeres, que pudiéramos tocar la puerta de estas embajadas para que pudiéramos tener esta alternativa de recursos”.Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación

En la reunión mencionó que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, le aclaró que estos recursos para las CAMIs no están cancelado,s, sino reservados.

Promete que mujeres más vulnerables no se queden sin apoyos

La secretaria aseguró que el gobierno federal no está ocultando nada, pero en este momento muchos recursos se están destinando a atender la pandemia del nuevo coronavirus.

Sánchez Cordero dijo que las CAMIs son fundamentales porque son programas destinadas a las mujeres más vulnerables y prometió a que no se queden sin apoyo.

“Así que yo te prometo -y aquí es una promesa puntual- hacer todo mi esfuerzo tanto ante la Secretaría de Hacienda cuanto también ante organismos internacionales, embajadas y lo que podamos hacer para que ustedes puedan seguir funcionando porque me parece vital el funcionamiento de estas Casas de Mujeres Indígenas”.Olga Sánchez Cordero. Secretaria de Gobernación