México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que mantendrá el presupuesto para los programas de atención a la violencia contra mujeres.

A través de un comunicado, la dependencia gubernamental informó que en atención al compromiso del gobierno federal por los derechos humanos, los presupuestos que se asignaron a diversos organismos desconcentrados serían respetados al considerárseles “actividades esenciales”.

Ello por la decisión de la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, así como del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, para que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria los programas de atención a la violencia contra las mujeres se mantuvieran exentos de las medidas de austeridad.

Segob alista informe público sobre estrategia contra violencia de género

En los próximos días se espera que la Segob y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) continúen trabajando respecto a los procedimientos de garantía para el uso del presupuesto sin afectar los subsidios otorgados a entidades federativas.

Además de informar sobre la metodología de evaluación a los proyectos que accederán a los recursos destinados para la atención a la violencia de género tanto en municipios como en entidades con declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para 2020.

El 24 de julio, se presentará el informe público sobre la estrategia contra las violencias a mujeres, niñas, niños y adolescentes a cargo de la secretaria Olga Sánchez Cordero.

AMLO afirma que no se se abandonó a mujeres

Durante la conferencia mañanera de este martes 14 de julio, el presidente AMLO descartó que el recorte del 100 por ciento a los recursos federales para las alertas a 7 entidades signifique un abandono a las mujeres, incluso aseveró que “nunca antes” se les había brindado tanta protección.

El recorte a las alertas en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla afectó a algunas de las entidades con mayor número de feminicidios perpetrados a nivel nacional, pese a que el subsidio se les había otorgado apenas en marzo.

Se estima que la afectación presupuestaria para las siete entidades era de 37 millones 583 mil 192 pesos que habían sido asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.