Nacional

Segob acuerda "rescate inmediato" de cuerpos en Pasta de Conchos por parte de CFE

Antimonumento Pasta de ConchosAndrea Murcia/Cuartoscuro

AMLO visitará Coahuila el 23 de octubre para supervisar el cumplimiento de los compromisos con las familias de mineros.

México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con familiares de las víctimas del derrumbe en Pancha de Conchos el “rescate inmediato” de los cuerpos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que en la minuta firmada este lunes 14 de septiembre -donde se incluyen ocho acuerdos- participó el presidente Andrés Manuel López Obrador y se da inicio al proceso de reparación integral individual y colectiva para las víctimas.

Minuta firmada por todos los presentes y en la que se hace constar los acuerdos en los que se compromete el presidente @lopezobrador_ con víctimas de Pasta de Conchos. pic.twitter.com/PaYux6SThe

— Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) September 14, 2020

La reparación integral contempla: pago de indemnizaciones, ejecución de obras públicas, homenaje a víctimas mediante la construcción de un memorial, además del diálogo para consolidar el Acuerdo de Solución Amistosa que establece el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En la atención a los ochos acuerdos participarán las secretarías de Gobernación (Segob), Trabajo y Previsión Social (STPS), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como la propia CFE. Será el próximo 23 de octubre cuando AMLO acuda al municipio de Nueva Rosita en Coahuila, para la supervisión de los compromisos pactados.

Con el rescate de los cuerpos de los mineros, se otorga el consentimiento a la Comisión Federal de Electricidad para que a su conclusión, se extraiga el carbón para autoabastecimiento.

Los siete acuerdos restantes son:

  • STPS entregará a CFE documentación y estudios técnicos sobre la mina Pasta de Conchos para iniciar trabajos de ingeniería
  • Inicio del proceso de reparación integral
  • Pago de indemnización a 65 núcleos familiares mediante la Segob a más tardar el 31 de diciembre de 2020
  • Obras públicas de reparación integral colectiva darán inicio en enero de 2021 por intermediación de la Sedatu
  • Memorial a víctimas se construirá en la mina Pasta de Conchos por Sedatu
  • Segob da inicio a proceso de negociación del Acuerdo de Solución Amistosa
  • AMLO asistirá a supervisión de cumplimiento de avances el 23 de octubre