Nacional

Secuestro en México va "sensiblemente a la baja", celebra Durazo

Alfonso Durazo.@AlfonsoDurazo

El titular de la SSPC señaló que el delito presenta una tendencia a la baja desde el inicio de la administración

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, destacó este 20 de que la cifra de secuestros en el país continúa a la baja, resultado que achacó al trabajo de la Guardia Nacional y su coordinación con corporaciones estatales.

El funcionario federal acudió a Palacio Nacional para presentar el informe mensual de Seguridad, donde se resalta que durante el mes de junio de este 2020 se abrieron 88 carpetas de investigación por este delito.

Si bien la cifra representa un incremento en comparación con los 65 casos de mayo y los 82 de abril, Durazo Montaño destacó que al inicio de la actual administración se reportaban 186 secuestros al mes.

Durante el primer mes de este 2020, el número de secuestros fue de 108, una cifra también visiblemente más alta que la registrada en junio.

“El secuestro va sensiblemente a la baja. Vean ustedes que llegamos a tener una cifra pico (…) y ahora estamos estamos en un menos 2.3 por ciento a partir de enero. Aquí la Comisión Nacional Antisecuestros. en coordinación y con el apoyo de la Guardia Nacional, están haciendo un trabajo extraordinario”.Alfonso Durazo Montaño

Destaca Durazo caída en secuestro en México

Alfonso Durazo también presentó las cifras de secuestro por entidad acumulado entre enero y junio de este año, donde se destaca que en el Estado de México se presentaron 102 de los 537 casos reportados a nivel nacional, es decir, casi una quinta parte del total del país.

Le siguen Veracruz, con 83 carpetas de investigación; Morelos, (50), Ciudad de México (34), Zacatecas (22) y Tlaxcala (21).

En el otro extremo de la lista aparecen Campeche, Durango y Yucatán, donde no hay un solo registro de secuestro en lo que va del año, mientras que Baja California Sur y Nayarit solo reportan uno, y Coahuila tres.

En cuanto a la tasa por cada 100 mil habitantes, Morelos lidera la tabla con 2.45, seguido por Tlaxcala (1.52), Zacatecas (1.32), Aguascalientes (0.98) y Veracruz (0.97).