Se reune ex secretario de la ONU con ACNUDH por conflicto en Siria

Ginebra 28 Feb (Notimex).- El ex secretario general de Naciones Unidas (ONU) y enviado especial sobre la situación en Siria, Kofi Annan, se reunió hoy con expertos del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos (ACNUDH) para recibir informes sobre la represión en el país.

Horas antes de que dé comienzo el debate urgente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Siria, Annan discutió a puerta cerrada la situación en Siria para después viajar a Nueva York en donde se reunirá con el secretario general del organismo Ban Ki-moon.

Este martes, a pesar de la oposición de Irán, Rusia y China, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU considerará un nuevo proyecto de resolución que buscará enviar un mensaje "fuerte y unánime" al gobierno de Damasco en el que exige poner fin a la represión armada y permitir la entrada de ayuda humanitaria.

Además demanda a Damasco un acceso libre y sin obstáculos a la ONU y a las agencias humanitarias "para que lleven a cabo una evaluación de las necesidades en Homs y otras ciudades como Deraa y Zabadani".

El texto reitera la condena por "las ejecuciones sumarias, el asesinato de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas, las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas, la interferencia con la atención médica y la tortura.

El ejército sirio ha causado la muerte de miles de civiles, una destrucción generalizada y el desplazamiento de miles de personas de sus hogares en busca de un lugar seguro.

NTX/GS/GBM/

0
comentarios
Ver comentarios