Asume Álvarez de Icaza secretaría ejecutiva de la CIDH en momento de "tensión"

Álvarez Icaza reconoció que asume su cargo en momento colpejo, debido principalmente a las diferencias de la CIDH con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú, que critican el trabajo del organismo.

México, 16 Ago. (EFE).- El sociólogo mexicano Emilio Álvarez Icaza asume hoy su cargo como nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde buscará impulsar un diálogo con los Estados más críticos con la institución.



Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mexicano (CDHDF), sustituye al argentino Santiago Canton, que ocupó el cargo durante once años y protagonizó tensiones con algunos Estados, en especial Venezuela y Ecuador.



El nuevo titular de la CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue elegido el pasado 19 de julio por los siete comisionados de entre cinco finalistas y nombrado por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.



El sociólogo llega a la institución con la intención de "generar condiciones de diálogo" con los Estados, y con la premisa de mantener una relación con ellos "fundamentada en la autonomía e independencia" de la CIDH, según dijo en una reciente conferencia de prensa en Washington.



En una entrevista con Efe en México, Álvarez Icaza reconoció que asume su cargo en momento de "tensión", principalmente por las diferencias con países como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú, que critican el trabajo del organismo.



"Sin duda, hay temas de controversia y seguro que hay algunos temas que tendremos que revisar; existen peticiones de parte de los Estados que estamos dispuestos a analizar", destacó el funcionario en la entrevista, el pasado 1 de agosto.



Probablemente el país más crítico es Venezuela, que vetó a la institución de visitar el país mientras tuviera como secretario ejecutivo a Canton, a quien acusaba de haber apoyado el breve Gobierno de facto que encabezó el empresario Pedro Carmona en 2002.



Respecto a ese país, que también ha amenazado con retirarse de la CIDH, Álvarez Icaza aseguró que espera generar "las condiciones para una relación de confianza", y agregó, en la misma rueda de prensa en Washington, que el Gobierno del presidente Hugo Chávez encontrará en él "la mayor voluntad de diálogo".



El mexicano también se mostró dispuesto a "conversar" con Ecuador, cuyo canciller, Ricardo Patiño, acusó en julio a la CIDH de falta de transparencia en la selección de su nuevo secretario ejecutivo y dijo que su país presentará una queja al respecto.



Álvarez Icaza llega a la CIDH en un momento en que se debate el proceso de reforma del organismo, a partir de unas recomendaciones aprobadas por la OEA y que han sido denunciadas por varias ONG como un intento de limitar su labor y su independencia.



Al respecto, el nuevo secretario ejecutivo se ha limitado a reconocer que existe un "proceso de reflexión" en marcha sobre el funcionamiento y las responsabilidades de la CIDH, y a afirmar que "eventualmente vamos a revisar procedimientos y ver qué pasa con las medidas cautelares y la cantidad de casos que nos llegan".



Para el sociólogo, los principales "desafíos" del organismo seguirán siendo algunos de los "problemas estructurales" del continente, como la inseguridad, la violencia contra las mujeres, la trata de personas y las tensiones de modelos de desarrollo con poblaciones indígenas.



Su antecesor, Canton, advirtió en una entrevista con agencias el pasado 3 de julio que su sucesor deberá afrontar presiones "constantemente, de manera diaria, de los Estados miembros y de la secretaría general" de la OEA.



Álvarez Icaza, que asumirá el cargo por un periodo renovable de cuatro años, es licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde trabajaba hasta ahora como profesor, y miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia.

0
comentarios
Ver comentarios