México.- A los funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ligados al ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se les comenzó a pedir la renuncia, confirmó Alfonso Durazo.

El titular de la SSPC explicó que esto es parte de una tarea de limpieza dentro de la administración pública. No se confirmó el número de renuncias solicitadas.

"El propósito es que ninguna persona vinculada al ex secretario de Seguridad Pública forme parte de nuestro equipo de trabajo. Ya se les ha pedido la renuncia a algunos colaboradores.

Alfonso Durazo Montaño. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

García Luna fue el titular de seguridad del ex panista Felipe Calderón, y actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos por 3 cargos de conspiración para tráfico de cocaína, y un cargo más de declaraciones falsas.

Durazo explicó que debido a ello es incongruente permitir la permanencia de personas vinculadas al polémico ex funcionario, acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa.

"Los riesgos de la permanencia de ese personal serían altos porque hay que recordar que, en la cultura política de nuestro país, las relaciones personales se convierten en relaciones políticas y con frecuencia en complicidades, eso es lo que queremos evitar"

Alfonso Durazo Montaño. Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana

La renuncia de los ex funcionarios no derivaría en investigaciones, pues se busca todavía el nivel de responsabilidad que pudieran haber tenido en la administración de García Luna.

AMLO reiteró en la conferencia matutina de este 10 de marzo que en su administración no trabajará nadie que haya trabajado para García Luna.

"Le he pedido al Secretario de Seguridad Pública actual que me haga una revisión de quiénes estuvieron y pueden estar con nosotros, porque se han quedado varios de las administraciones pasadas"

AMLO. Presidente de México