Nacional

Sistema de Salud ha procesado 128 mil 253 muestras por Covid-19

Funcionarios de la SSaMario Jasso / Cuartoscuro

Las pruebas Covid-19 se aplicaron entre enero y mayo de 2020, con un porcentaje de positividad de 36 por ciento a nivel nacional.

México.- La Secretaría de Salud (SSa) informó que desde enero a mayo se han procesado 128 mil 253 muestras para identificar coronavirus en México.

En la conferencia vespertina de este viernes 15 de mayo, el director general de Epidemiología –José Luis Alomía- presentó los datos correspondientes al diagnóstico por laboratorio de casos de Covid-19.

De acuerdo con el médico, hasta el 14 de mayo de 2020 se han procesado 128 mil 253 muestras en todo el país, registrándose un incremento entre el 11 y 15 de marzo debido a la demanda y explicó:

“Una persona llega con signos y síntomas de la enfermedad a una unidad, la unidad la clasifica como caso sospechoso y por protocolo se aplica la prueba”José Luis Alomía. Secretaría de Salud

Insabi compró 300 mil pruebas Covid-19 adicionales

La cifra es una suma de las 70 mil 809 pruebas aplicadas en la red de Laboratorios Estatales de Salud Pública (LESP) y el laboratorio metropolitano de la CDMX, así como 50 mil 775 muestras procesadas en los Laboratorios de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica (LAVE).

La diferencia entre ambas corresponde a las pruebas procesadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Pruebas Covid-19Tomada de video

Alomía añadió que -además de las pruebas procesadas- se encuentran disponibles y distribuidas en toda la red de salud pública: 101 mil 900 pruebas a las que se sumarán 300 mil pruebas adicionales cuya compra se proyectó con base en la necesidad de las próximas semanas mediante el financiamiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Un análisis sobre las pruebas procesadas a la fecha, ha mostrado que a nivel nacional hay un nivel de positividad promedio de 36 por ciento, registrándose un pico de 6 mil 686 pruebas durante la semana del 3 al 10 de mayo –número 18-.

Laboratorios privados reportan 16 mil 450 pruebas procesadas

Sin embargo, la Secretaría de Salud prevé que el porcentaje de positividad se incremente hasta 36 por ciento para las semanas 18 y 19 –en curso- debido a que aún están pendientes de ser procesados algunos casos.

También se informó que en los laboratorios privados avalados por InDRE, se han registrado 16 mil 450 resultados positivos, definidos así porque no se realiza un proceso de atención médica ni se registra la sintomatología o se ofrece un pronóstico para los pacientes: “sólo realizan la toma de muestra y emiten un resultado”.

Laboratorios privadosTomada de video

El porcentaje de positividad en laboratorios privados es de 23 por ciento, menor a la que se registra en los hospitales públicos. La decisión de las autoridades sanitarias de no integrarlas a la lista de casos confirmados se debe a que muchos corresponden a personas portadoras o asintomáticas y tampoco están identificados por nombre.

Para evitar la duplicidad de casos, se integrarán los registros mediante un módulo en línea que incorpore los datos de identificación y clarifique si el pacientes es sintomático o asintomático.