Nacional

En nombre de México, López-Gatell presidirá el Proyecto Mesoamérica de Salud Pública

Hugo López-GatellCortesía

México tendrá la presidencia del proyecto regional de julio del 2020 a junio del 2021

México.- La Secretaría de Salud federal de México presidirá el Proyecto Mesoamérica de salud durante el periodo julio 2020 a junio de 2021, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario escribió que en este Proyecto se hablará sobre temas de salud pública como la Covid-19, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y embarazo adolescente.

Anteriormente la presidencia pro témpore de salud pública la tenían autoridades de Honduras.

México recibe la presidencia pro tempore del Sistema Mesoamericano de Salud Pública del @P_Mesoamerica donde destaca la importancia de la cooperación en temas como #COVID19, enfermedades no transmisibles, salud reproductiva y embarazo adolescente. https://t.co/Ynfsmv4sO8

— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) August 26, 2020

¿Qué es el Proyecto Mesoamericano?

Es un programa conformado por 10 países mesoamericanos para la integración y desarrollo que potencia la complementariedad y la cooperación con el propósito de ampliar y mejorar sus capacidades y hacer efectiva la instrumentación de proyectos sobre infraestructura, interconectividad y desarrollo social.

Belize, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, son quienes conforman este Proyecto.

“Con una visión estratégica, los países trabajan para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo de Mesoamérica, región que cuenta con una población de 230 millones de habitantes y 3.65 millones de km2 de extensión territorial, y en la cual se comparte historia, cultura, realidades y una estratégica ubicación geográfica”Proyecto Mesoamérica

El Proyecto surgió en 2001 durante el marco del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, foro de diálogo político impulsado por México y Centroamérica, y al cual se incorporó República Dominicana y Colombia.

El Proyecto señala que la Comisión Ejecutiva es la instancia que tiene a su cargo la planificación, coordinación y seguimiento de la ejecución de todos los proyectos y acciones. Esta se compone de la , que encabeza México; y la presidencia pro témpore, que se ejerce rotativamente por los demás países miembros.