México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, descartó las gotas de nanomoléculas de cítricos como un medicamento que sea efectivo en contra del Covid-19, a pesar de que de manera previa diferentes funcionarios hayan recomendado el uso de la mismas, como el caso de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

Durante la conferencia de prensa de este miércoles 15 de julio sobre el desarrollo de la epidemia de coronavirus en el país, el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa presentó una lista de productos que se ha detectado, son usados como tratamiento contra el Covid-19, pero su utilización puede traer consecuencias negativas.

En el informe, el funcionario refirió que a nivel mundial, no existe ningún medicamento o tratamiento que haya demostrado ser eficiente contra el coronavirus, ya que explicó, por el momento solo se tiene conocimiento de algunos fármacos que tienen la capacidad de solo disminuir los síntomas de la enfermedad.

Incluso, Kawa expuso que los productos que se incluyen en la lista, entre los que figuran también el arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, colchicina, antioxidantes y dióxido de cloro, podrían causar daños en las personas que los consumen, por lo cual hizo un llamado general para que las personas no las usen.

"(Los fármacos de la lista) sí tienen el potencial de ocasionar daño. Tienen efectos adversos, y no se deben administrar"

Simón Kawa Karasik

Cabe recordar que desde hace un par de meses, Olga Sánchez Cordero declaró que usa las nanomoléculas de cítricos que afirmó, la "blindan" en contra del coronavirus y debido a ello, no recurría a la utilización de aditamentos como el cubrebocas.

Luego de ello, otros funcionarios como el gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad -quien dio positivo a la enfermedad al inicio de la epidemia en el país- dieron a conocer que por recomendación de la secretaria de gobernación, comenzó a utilizar el producto en cuestión, al cual calificó como "gotitas mágicas".