México.- La Secretaría de Salud (SSa) llamó al cuidado de la salud mental durante la Emergencia Sanitaria por coronavirus en México.

Durante la conferencia de prensa vespertina para conocer la situación de la epidemia a nivel nacional, funcionarios de Salud puntualizaron los mecanismos de intervención para la salud mental y el apoyo psicosocial mediante el trabajo social, la psiquiatría, enfermería, paidopsiquiatría, medicina general, psicología, neurología y médicos residentes.

La intervención se desplegaría en cinco etapas mediante la salud mental en emergencias y la identificación de la población vulnerable, explicó la secretaria técnica del Consejo de Salud Mental -Lorena Rodríguez Bores Ramírez-:

  1. Prevención y promoción, que implica la comunicación de riesgos y los efectos de pasar tiempo en casa, el manejo del miedo social, así como el estigma y la discriminación
  2. Prehospitalaria: Primera ayuda psicológica (PAP) en urgencias y desastres
  3. Distanciamiento: reconocimiento de las dificultades en la población, así como prevención del suicidio, violencias o adicciones
  4. Atención hospitalaria, conlleva tamizaje en salud mental, PAP e intervención en crisis, así como comunicación interpersonal
  5. Salud Mental para personal sanitario: monitoreo, difusión de estrategias de autocuidado, así como apoyo clínico durante y después de la emergencia

Salud mental en México debe ser una prioridad

La Secretaría de Salud identifica como población vulnerable a: mayores de 60 años, consumidores de sustancias –quienes representan el 19 por ciento de la población mexicana-; pueblos indígenas, personas con discapacidad, mujeres embarazadas, personas privadas de la libertad -cárcel o centros de confinamiento por adicción-; personas de la diversidad sexual y con trastorno mental y discapacidad psicosocial.

El objetivo del cuidado se focaliza en tres ejes: personal, equipos de salud y comunitario, mediante la difusión del autocuidado, la colaboración interinstitucional, medidas en el trabajo, capacitación y monitoreo en salud mental, así como atención en salud mental en línea.

De acuerdo con el comisionado nacional contra las adicciones - Gady Zabicky Sirot-, la salud mental en México vive un cambio hacia la “democratización” y acceso a toda la población como prioridad.

Atención telefónica en salud mental en México

El doctor Jorge Julio González Olvera, director general de la Conadic, puntualizó que a nivel nacional existen 38 hospitales psiquiátricos, 51 Centros Integrales de Salud Mental; Centro de Atención Primaria en Adicciones -338- y Centros de Integración Juvenil 116.

El médico psiquiatra también señaló la importancia de una intervención en salud menos medicalizada que implique las interacciones con otras personas.

La Secretaría de Salud presentó cuatro líneas de apoyo emocional telefónico:

  1. Línea de la Vida: 800 911 2000
  2. Línea UNAM: 55 5025 0855
  3. Locatel: 55 5658 1111
  4. Centros de Integración Juvenil: 55 5212 1212 / 55 4555 1212
  5. Unidad de Inteligencia Epidemiológica Sanitaria (UIES): 800 0044 800 marcación 4