Hasta el 28 de diciembre, se han aplicado 9 mil 579 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 en México, en promedio mil 195 dosis por día, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia de prensa, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, dijo que se han ampliado el número de sitios de vacunación en CDMX, Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León. 

“El día de hoy se amplió el número de sitios de vacunación en la CDMX, además se incorporaron sitios de aplicación de vacuna tanto en Saltillo como en Monterrey”

Ruy López Ridaura

López-Gatell calculaba aplicar entre 6 mil y 8 mil dosis diarias

Desde el 24 de diciembre empezó el Plan Nacional de Vacunación en México. En el primer día se aplicaron 2 mil 924 dosis de la vacuna en la CDMX, Edomex y Querétaro. A cinco días del comienzo de la vacunación se han aplicado 9 mil 579 dosis, en promedio mil 915 dosis por día.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dijo que a partir de la tercera semana de diciembre se aplicarían entre 6 mil y 8 mil dosis diarias al personal médico de hospitales públicos y privados de la CDMX y Coahuila.

En México en los primeros dos lotes llegaron 45 mil 900 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El día de hoy llegó un lote de mil 950 dosis a Monterrey, Nuevo León, con ello se suma un total de 47 mil 850 dosis.

Ruy López Riadura recordó que en la fase inicial de vacunación está enfocada en el personal de salud que atiende pacientes con Covid-19 y  la estrategia se irá haciendo progresiva. 

“Hemos sido muy cuidadosos de priorizar y que cada institución priorice a las personas que están en mayor riesgo de contagio Covid-19 (…) La estrategia de personal de salud se irá haciendo cada vez más progresiva, en donde se podrá incluir el personal de salud con menos riesgo”

Ruy López Riudara