Nacional

Exigir "uso correcto" del lenguaje en medios de comunicación es inconstitucional: SCJN

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.Galo Cañas/Cuartoscuro.

El ministro Arturo Zaldívar dijo que el lenguaje está en constante evolución y pedir su "uso correcto" es censura y viola la libertad de expresión.

México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, señaló que exigir el "uso correcto" del lenguaje en medios de comunicación, sobre todo en radio y televisión, es censura y viola la libertad de expresión, así lo dijo al determinar el máximo tribunal del país que solicitarlo en las programaciones es inconstitucional.

El ministro presidente dijo que debido a que el lenguaje es un fenómeno cultural dinámico y en constante evolución, la "corrección del lenguaje" genera arbitrariedad pues el español o castellano se habla de distintas maneras en los países o en las épocas.

"No tiene una finalidad constitucionalmente válida... ¿El uso del lenguaje según quién?... las propias academias de la lengua van recogiendo los usos... esto claro que es una censura."Arturo Zaldívar. Ministro Presidente SCJN

Muestra de ello, es que si se apegaran los comunicadores al lo que la Real Academia Española (RAE) considera "uso correcto del lenguaje" se eliminaría el lenguaje inclusivo.

Exigir un uso correcto del lenguaje en medios de radio y TV viola la libertad de expresión. El lenguaje es un producto cultural, dinámico, en constante evolución. La “corrección en el lenguaje” genera arbitrariedad y censura. La democracia requiere de un debate robusto de ideas. pic.twitter.com/SJvjej4tIk

— Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) April 30, 2020

Por el contrario, el uso podría ser correcto o incorrecto de acuerdo a la RAE después de procesos culturales, como ha sucedido con otras formas de hablar o palabras a lo largo de la historia.

Se trata de procesos culturales, por ejemplo, el de inclusión, que hace que en los espacios públicos se hable de "todas y de todos" o de "niños y niñas" sin ningún problema, aunque en estos momentos la RAE no lo considere como uso correcto.

La Corte determinó este jueves 30 de abril en sesión remota que el artículo 223, fracción lX, de la Ley Federal de Telecomunicaciones impone una restricción injustificada a la libertad de expresión por lo cual los sujetos regulados han mantenido un temor permanente de ser sancionados.

El Pleno de la SCJN señaló que los criterios de "uso correcto" del lenguaje buscan preservar discursos dominantes cuando deberían ser cuestionados.

Finalmente se hizo hincapié en la libertad de expresión para utilizar el lenguaje de la mejor manera que se considere por parte de los medios de comunicación.