México.- Los derechos de hijas e hijos de parejas separadas pueden entrar en un vacío legal o bien verse afectados por las decisiones u omisiones de uno de los padres, lo que provoca batallas legales que a veces llegan hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un caso muy común de lo anterior se da cuando niñas, niños y adolescentes con padres separados buscar salir de viaje al extranjero, pues por mucho tiempo se necesitó de la autorización escrita de los dos padres para la emisión de su pasaporte.

SCJN resuelve que padres no deben impedir viajes de hijos

Al respecto, la SCJN resolvió desde marzo de 2017 que el interés superior de las infancias está por encima del de los padres separados, quienes no pueden impedir que sus hijos salgan de viaje al extranjero para visitar a algún familiar.

Bajo el argumento de que estas visitas ayudarán a niñas, niños y adolescentes a fortalecer su identidad familiar, la SCJN determinó que sólo bastará la autorización de uno de los padres para hacer viajes al extranjero.

Sin embargo, el máximo tribunal del país estableció que los padres pueden acudir a un juez para exigir garantías de que el viaje terminará en la fecha declarada y podrán volver a ver a sus hijos luego de su finalización.

Esto, debido a que existe es una práctica común sustraer a menores y llevarlos a otro país para impedir que uno de sus padres vuelva a tener contacto con sus hijos o hijas.

Celebran que dos mujeres presidan salas de la SCJN

En otro tema, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, celebró que, por primera vez en la historia, dos mujeres presidan las salas de la SCJN.

Se trata de las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, ambas propuestas para el cargo por el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ratificadas por el Senado de la República en 2019.

“Estoy seguro de que las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat demostrarán la importancia de que las mujeres tengan el lugar que merecen en la vida pública de México”.

Arturo Zaldívar