México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, anunció que este año resolverán la acción de inconstitucionalidad de la llamada 'Ley Bonilla', que promovieron diversos partidos y organizaciones.

Al encabezar la primera sesión de la Corte de este 2020, Zaldivar detalló los temas importantes para este año, que además de la acción de inconstitucionalidad sobre la ampliación de mandato del ahora gobernador Jaime Bonilla en Baja California, también dictará la resolución de la controversia sobre educación sexual y distribución de preservativos en el estado de Veracruz.

"A lo largo de este año esta Suprema Corte tendrá que resolver asuntos de la mayor relevancia... la acción de inconstitucionalidad que analiza la reforma a la constitución de Baja California, coloquialemente conocida como 'Ley Bonilla'".

Arturo Zaldivar. Presidente SCJN

Otras acciones a resolver serán referentes a la gestación subrogada, el impedimento a personas con discapacidad intelectual a contraer matrimonio, igualdad de género en indultos otorgados a padres privados de la libertad, controversias diversas sobre aborto, relativas a objeción de conciencia, entre otras.

Todo ello aunado a la controversia constitucional sobre educación  sexual y distribución de anticonceptivos en el estado de Veracruz. 

Zaldivar dijo que los asuntos serán decidios con libertad en las argumentaciones y votos, pues ejercerán su independencia.

También dijo que pueden gustar o no las sentencias pero siempre van a estar fundamentadas.

El ministro presidente no dejó de lado que este año por primera vez, desde la reforma de 1995, la Corte tendrá tres mujeres, pues se integrará Margarita Rios-Farjat, quien ocupará la vacante que dejo el ex ministro Eduardo Medina Mora.