Nacional

Congreso no podrá sancionar a 'el Bronco', pero sí podrá recibir juicio político: SCJN

Jaime Rodríguez CalderónCortesía

La Suprema Corte invalidó a los legisladores locales de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó al Congreso de Nuevo León para sancionar al gobernador Jaime Rodríguez Calderón, por el desvío de recursos públicos y humanos para las firmas de su candidatura independiente a la Presidencia de la República.

En sesión virtual los ministros declararon inconstitucionales las reglas creadas por el Congreso para sancionar a "el Bronco” vía destitución e inhabilitación por 6 años para cargos públicos por el hecho ocurrido en 2018, con 3 votos a favor y 2 en contra. Sin embargo, dejaron la puerta abierta al juicio político. 

El ministro Juan Luis González Alcántara argumentó que el Poder Legislativo no es superior al Ejecutivo, por lo que los diputados no pueden sancionar al gobernador.

Sin embargo, “el Bronco” puede ser sancionado por juicio político federal, de acuerdo con los ministros.

"De conformidad con el Título Cuarto de la Constitución Federal, el tipo de juicio de responsabilidad y sanción que debe ser aplicable en el presente caso es el juicio político, a nivel federal"Suprema Corte de Justicia de la Nación

El congreso tiene todavía la facultad de ejercer el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ordenó atribución de responsabilidades, pero todo bajo los lineamientos de la Suprema Corte.

Los ministros concluyeron que el caso del “Bronco” es federal porque las irregularidades fueron cometidas al aspirar a un puesto de ese nivel, pero no puede tener responsabilidades administrativas o penales.