Nacional

Prepara SCJN discusión de una sentencia sobre la despenalización del aborto en Veracruz

Marcha en VeracruzAlberto Roa / Cuartoscuro

De aprobarse este proyecto de sentencia, el Congreso de Veracruz deberá reconocer que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto de sentencia sobre la despenalización del aborto en Veracruz que de ser aprobado, el Congreso de dicho estado deberá reformar el Código Penal local, para eliminar la sanciones impuestas a las mujeres que deciden abortar.

Será el próximo 29 de juio que la Primera Sala de la Corte debatirá el proyecto de sentencia para revisar la regulación penal del aborto en Veracruz, con lo que ese gobierno tendrá la oportunidad de garantizar los derechos reproductivos de las mujeres y eliminar la criminalización de las mujeres.

De votarse en sentido positivo este amparo, el Congreso deberá modificar su legislación y con ello, otros estados podrían cambiar sus códigos penales para establecer que penalizar el aborto viola derechos humanos de las mujeres. Cabe destacar que fue el Ministro Juan Luis González Alcántara quien propuso a la Primera Sala confirmar este amparo que fue otorgado por un juez federal de Xalapa.

"La prohibición total de la interrupción del embarazo -vía tipificación penal- es una barrera que genera discriminación en contra de las mujeres en relación con el acceso al derecho a la salud".Proyecto de sentencia

El documento de González Alcántara explica que considerando los tratados internacionales de derechos humanos de las mujeres, las decisiones de la mujer durante el periodo de las primeras 12 semanas del embarazo, son parte de su esfera privada que no está sujeta a la potestad sancionadora del Estado.

Por lo anterior, una sanción penal no es viable por la interrupción del embarazo durante este periodo. Si tres de los cinco ministros de la Sala aprueban el proyecto, organizaciones civiles como sucedió en Veracruz, pueden presentar amparo para llevar a juicio los códigos penales estatales que todavía contemplan alguna sanción por abortar.

¿Estamos a un paso de despenalizar el aborto?
Juan Luis González Alcántara, ministro de la SCJN, propondrá confirmar una sentencia emitida en el estado de Veracruz para que el Congreso local despenalice el aborto en la entidad.#AlAireQTF pic.twitter.com/ZxhhNujRn4

— Fernanda Familiar (@qtf) July 21, 2020

¿De dónde viene el proyecto de sentencia?

La discusión próxima de la SCJN sucederá luego de que en marzo de 2017, el gobierno de Veracruz aceptó las conclusiones y propuestas que se elaboraron en el Informe de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado (AGVM) para emprender acciones legislativas que garantizaran los derechos reproductivos de las mujeres en esa entidad.

En este informe se solicitaba que por la Alerta se despenalizara el aborto hasta la décimo segunda semana de gestación, y agregar la causal de aborto por riesgo para la salud de las mujeres, así como eliminar el plazo de 90 días para interrumpir un embarazo en caso de violación.

Sin embargo, el Congreso local no votó la propuesta y por ello organizaciones civiles presentaron un amparo que un juez federal de Xalapa, aprobó para que el legislativo trabajará dichas recomendaciones que volvieron a ser ignoradas por los diputados locales.

Es por ello que la discusión llegó a la SCJN y fue retomada por el ministro Juan Luis González Alcántara, quien con el proyecto de sentencia del Amparo en Revisión 636/2019, sostiene que sí hay una obligación de modificar la regulación restrictiva de aborto en Veracruz.