Satisfacción de Japón por el acuerdo nuclear entre Washington y Pyongyang

Tokio, 29 feb (EFE).- El Gobierno japonés mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre EEUU y Corea del Norte, por el que el país comunista se ha comprometido a suspender temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de recibir ayuda alimentaria.

En un comunicado, el ministro nipón de Exteriores, Koichiro Gemba, consideró que el acuerdo entre ambos países es "un paso importante" hacia la resolución de los asuntos relacionados con Corea del Norte.

Gemba añadió que el Gobierno japonés espera que el régimen de Pyongyang tome "acciones concretas" y que el pacto allane el camino para la reanudación de las negociaciones a seis bandas encaminadas al desarme nuclear norcoreano.

Japón es uno de los países integrantes de ese diálogo a seis bandas, en el que también participan las dos Coreas, EEUU, China y Rusia y que está encallado desde diciembre de 2008.

Aquel mes se celebró la última reunión, ya que en abril de 2009 Corea del Norte anunció su retirada de la mesa de negociaciones después que el Consejo de Seguridad de la ONU condenara el lanzamiento norcoreano de un cohete de largo alcance.

La reunión del pasado jueves y viernes en Pekín entre representantes de alto nivel de Estados Unidos y Corea del Norte fue la primera de este tipo tras la muerte del líder norcoreano Kim Jong-il, en diciembre pasado, y hasta ahora no se habían difundido los detalles de su contenido.

Además de la suspensión del programa de uranio, Pyongyang se ha comprometido a permitir que inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) accedan a sus instalaciones de Nyongbyon, el principal centro nuclear del país, para comprobar el cumplimento de la moratoria.

Por su parte, EEUU ha prometido ofrecer 240.000 toneladas de ayuda alimentaria al país comunista con perspectivas de asistencia "adicional".

La moratoria de su programa nuclear y el acceso de inspectores de la OIEA estaban entre los requisitos que pedían tanto EEUU como Corea del Sur y Japón con vistas a reanudar el diálogo a seis bandas.

0
comentarios
Ver comentarios