27 de enero de 2022 | 05:21
México

SAT condonó 413 mil 368 millones de pesos en impuestos con Calderón y EPN

En el gobierno de Peña Nieto fue cuando se condonaron más impuestos, pues la cifra ascendió a 226 mil 381 millones de pesos 
Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón
Compartir en

México.- Durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) condonó 413 mil 258 millones de pesos de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales.

El 14 de febrero, el SAT informó que la actual administración no ha realizado condonaciones de impuestos, sino que ha fortalecido sus esfuerzos para incrementar la recaudación, incluso en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19.

“En el recuento histórico de la condonación de impuestos de periodos anteriores, la información de 2007 a 2018 nos muestra que la condonación de impuestos correspondientes a obligaciones fiscales, convertidas a pesos de 2020, equivalen a 413 mil 258 millones de pesos”

SAT

SAT condonó más impuestos en gobierno de EPN

El SAT recordó que el 5 de marzo de 2020 se publicó el decreto que prohíbe la condonación de impuestos y, para cumplir con la reforma, continúa trabajando para acabar con las malas prácticas en torno a la evasión y elusión fiscal, las cuales ocasionaron graves daños a las finanzas públicas.

Los adeudos fiscales se componen de las multas, recargos, montos históricos e inflación, el artículo 74 del Código Fiscal de la Federación (CFE) prevé que el SAT cuenta con la atribución para poder disminuir total o parcialmente las multas por infracciones. Sin embargo, “bajo ningún motivo los impuestos omitidos se condonan, ni total ni parcialmente”.

De acuerdo con las cifras del SAT, en la administración de Enrique Peña Nieto, el año 2013 fue cuando se condonaron más impuestos, la cifra ascendió a 226 mil 381 millones de pesos, es decir casi 50 por ciento de la condonación en 12 años.

SAT: gobierno de AMLO ha recaudado más ingresos por fiscalización 

Por otra parte, las multas se han disminuido en el periodo de 2016 a 2020. Entre 2016 y 2018, periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto “por cada 100 pesos ingresados por fiscalización se disminuían 2.6 pesos por multas y recargos”, informó el SAT.

Mientras, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sólo se disminuyen 1.3 pesos por multas y recargos, sin embargo aumentaron más del doble los ingresos por fiscalización. 

En 2018 la recaudación secundaria por actos de fiscalización fue de 96 mil 621 millones de pesos, para el cierre de 2020 la cifra ascendió a 216 millones 254 mil pesos. El aumento se debió a las estrategias para promover la regularización de la situación fiscal de los contribuyes, detalló el SAT.

El SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, ha incentivado el pronto pago mediante la aplicación de beneficios fiscales como el pago diferido, pago a plazos, reducción de recargos o disminución de multas sin necesidad de judicializar los casos.