Santa Lucía iniciará operaciones con dos aerolíneas de bajo costo

Vista aérea Aeropuerto Santa Lucía
Construcción en Santa LucíaTomada de video

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes descartó adecuar una vía confinada para comunicar el nuevo aeropuerto con el actual AICM.

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) contempla que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en Zumpango, Estado de México, inicie operaciones con dos líneas aéreas de bajo costo y unos 19 millones de pasajeros al año.

Además, la dependencia federal consideró que no es necesario acondicionar una vía confiada para comunicar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el aeropuerto de Santa Lucía, pues no esperan demasiados vuelos de interconexión entre ambas terminales.

Sin dar nombres, el subsecretario de Transportes, Carlos Morán Moguel, señaló al diario El Financiero que serán dos las compañías que presten sus servicios desde el nuevo aeropuerto al momento de su inauguración, y con el paso de los meses y los años se irán agregando más.

El funcionario agregó que, en su primera fase, Santa Lucía servirá a unos 19 millones de pasajeros al año, quitándole estrés al AICM, que atendió en 2019 a más de 50 millones de personas cuando su capacidad es de 34 millones.

Santa Lucía tendrá conexión a Tren Suburbano y autobuses confinados

Carlos Morán Moguel agregó que no contemplan la construcción de una vía rápida o la confinación de alguna ya existente para comunicar el AICM con Santa Lucía, pues el número de conexiones entre ambas terminales no lo justifica.

Los dos aeropuertos, detalló, estarán conectados por un sistema de Autobús de Tránsito Rápido similar al Metrobús o Mexibus, mientras que el Tren Suburbano tendrá una extensión desde la estación Lechería hasta Santa Lucía.

Sobre este último asunto, reconoció que el suburbano no llegará al aeropuerto que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en terrenos de la Base Aérea Militar Número 1 a tiempo para su inauguración, programada para el 21 de marzo de 2022.

El Gobierno Federal presenta cada semana reportes sobre la construcción del nuevo aeropuerto y, de acuerdo con la Sedena, al día 17 de febrero la obra presentaba un avance global de 5.40 por ciento con una inversión de mi 887 millones de pesos.

0
comentarios
Ver comentarios