* Timothy Geithner destaca fortaleza de economía estadounidense

México, 26 Feb. (Notimex).- El secretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, anunció que el Grupo de los 20 (G20) analiza reducir las importaciones petroleras de Irán y apretar las sanciones financieras que se han impuesto a esa nación.

En el marco de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, que se desarrolla en esta ciudad, dijo que se analiza con los países productores de petróleo la posibilidad de mitigar los efectos y repercusiones que ha tenido en los mercados la tensión entre Irán y Occidente.

El funcionario estadounidense comentó en conferencia de prensa que se consideran también otras fuentes alternas de hidrocarburos para compensar las exportaciones iraníes, por lo que dijo estar muy alentado después de las pláticas que se llevaron a cabo este fin de semana en la capital mexicana.

Durante estos encuentros, refirió, se trataron tres temas prioritarios para el G20: Europa, Irán y los mercados mundiales.

Dijo que uno de los temas destacados durante las mesas de discusión fue las reformas financieras internacionales y que este año 2012 es muy importante para Estados Unidos, en el cual esperan completar sus reformas para sentar las bases del equilibrio.

Aseguró que la economía de Estados Unidos se fortalece, y ?aunque con algunos vientos en contra? reporta un crecimiento de 2.5 por ciento, con signos alentadores.

De acuerdo con Geithner, la recuperación se basa en las exportaciones, incremento en la productividad, menor déficit fiscal, entre otros indicadores económicos, mientras que el sector financiero está fuerte.

Sin embargo, reconoció el funcionario, pese a estos avances los daños de la crisis tendrán que someterse a ciertos avances en algunos sectores, como en el caso de la construcción, que aún está debilitado, y las reformas en la política económica.

En cuanto al incremento de las cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el funcionario estadounidense aclaró: ?Nosotros no vamos a ir ante el Congreso de Estados Unidos para incrementar nuestra contribución. No pensamos que sea ni necesario ni deseable?.

Argumentó que en el caso de Estados Unidos su principal instrumento son las líneas que tiene la Reserva Federal y que se han utilizado ampliamente en las dos diferentes etapas de la crisis, las cuales han tenido efectos muy importantes para amortiguar su impacto.

?Estamos muy comprometidos en Estados Unidos con que esas instituciones sean efectivas en el futuro y puedan responder a la situación cambiante de la economía mundial, tienen que ajustarse a los pesos relativos ponderados de las economías emergentes?.

Y aunque evitó dar una cifra de los montos que se necesitan para resolver la crisis europea, dijo que estos deben de ser grandes y ?creo que todos están conscientes de ésto?.

NTX/DDG-VRR/ILC/RMN