Sancionan con 5 años de cárcel peleas de perros

Perros
Perros en la CDMXGalo Cañas / Cuartoscuro

La decisión recibió 74 votos a favor; la reforma se turnó al Ejecutivo.

México.- El Senado de la República aprobó una reforma al Artículo 419 Bis del Código Penal Federal para sancionar hasta con cinco años de cárcel a quien organice peleas de perros.

La reforma impone una pena de seis meses a cinco años de prisión, así como el equivalente a 2 mil días de multa para quien críe o entrene a perros con el propósito de hacerlos participar en peleas.

La misma pena aplica para poseedores, transportistas, compradores o vendedores de perros para involucrarlos en exhibiciones, espectáculos o actividades vinculados a las peleas de perros.

También a los organizadores, promotores, anunciantes, patrocinadores o vendedores de entradas a dichos espectáculos, así como poseedores o administradores de una propiedad que sepan que organizan peleas.

Las sanciones se incrementarán a 7.5 años de prisión cuando se trate de servidores públicos, mientras los espectadores tendrán responsabilidad penal por asistir recibirán la tercera parte de la pena establecida.

En sesión ordinaria se aprobó por unanimidad la reforma que se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.

El director ejecutivo de Humane Society International México, Anton Aguilar, dijo sentirse agradecido con los legisladores por prohibir y penalizar las peleas de perros: “los perros han sufrido y la sociedad se ha deteriorado porque las peleas de perros y el círculo criminal que las rodean no habían sido penalizados en el sistema legal mexicano”.

Con información de Notimex y HSI

0
comentarios
Ver comentarios