México.- El senador de la República por Morena, Salomón Jara, exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) revocar “inmediatamente” la concesión a Azteca Uno, luego de que el periodista Javier Alatorre utilizara la señal del canal de televisión abierta para incitar a no hacer caso de las indicaciones del Gobierno Federal respecto a la pandemia de Covid-19.

En un comunicado, el legislador consideró que la línea editorial de Televisión Azteca “se ha convertido en un obstáculo para salvaguardar la vida e integridad de la población” debido a la desinformación que se trasmite en sus pantallas respecto a la Emergencia Sanitaria.

“Actores políticos y económicos han encontrado en la contingencia por la pandemia de coronavirus un pretexto para atacar a la administración de Andrés Manuel López Obrador, generando lo que la Organización de las Naciones Unidas ha definido como ‘infodemia’”.

Salomón Jara Cruz

En este sentido, pidió al IFT investigar a la televisora de Ricardo Salinas Pliego para determinar si se cometieron las mismas conductas en el resto de sus canales y proceder en consecuencia, pues estos mensajes son un riesgo para la población e incluso para la seguridad nacional.

Salomón Jara considera que TV Azteca atenta contra la seguridad nacional

Salomón Jara resaltó que las concesiones de televisión deben atender a un interés público y Televisión Azteca está aprovechando un bien de la nación para “la manipulación y el uso político”.

Con dichos como los de Alatorre, agregó, se busca denigrar al gobierno y demeritar su estrategia para enfrentar la Emergencia Sanitaria por Covid-19, justo en momentos en que “toda la sociedad y los poderes públicos deberían estar unidos y trabajando conjuntamente para proteger a la población”.

Con esto, aprovechó para llamar al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para coordinarse de mejor manera con autoridades federales para reducir el número de casos de coronavirus y que “su gobierno de dos años sea recordado por proteger la vida de las y los baja californianos”.

Finalmente, el morenista responsabilizo a la empresa y a los gobernadores que desacreditan la estrategia federal contra el Covid si se incrementan los casos de la enfermedad, con todas las consecuencias económicas y sociales que esto significa.

Durante la emisión del noticiero Hechos de este viernes 17 de abril, Javier Alatorre señaló que las conferencias diarias de la Secretaria de Salud ya se volvieron “irrelevantes”, y luego invitó a la ciudadanía a ignorar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud:

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”.

Javier Alatorre