La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, integrada por los fiscales generales y procuradores del país, respaldaron la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Este miércoles, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia compartió su pronunciamiento respecto a la investigación de la Fiscalía General de la República del caso de Salvador Cienfuegos; destacaron que confían en la determinación de la FGR.

Fiscales generales respaldan investigación de Cienfuegos

Los fiscales generales y procuradores argumentaron que “nadie puede ser imputado de la comisión de un delito sin los datos de prueba suficientes que hagan presumir de una investigación”. Luego de que la FGR, con una investigación realizada en menos de dos meses, decidió exonerar a Salvador Cienfuegos.

Luego de los cuestionamientos a la FGR, por el caso de Salvador Cienfuegos, quien estaba siendo investigado por la DEA por el delito de narcotráfico, los fiscales generales determinaron que “es un ejercicio valido”, pero se deben dejar atrás especulaciones.

“Toda aseveración relacionada con una determinación del ministerio público se debe fundamentar y sostener con argumentos y con el conocimiento pleno de los registros que obran en las carpetas de investigación, dejando atrás especulaciones”

Fiscales generales

Piden confiar en la exoneración de Cienfuegos

La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia destacó que se han erradicado vicios de antaño como la persecución por sospecha, sin contar con elementos mínimos para presumir la probable participación de una persona en la comisión de un delito.

Los fiscales generales pidieron a la población tener confianza de la determinación del caso de Salvador Cienfuegos.  El documento es firmado por Rubén Vasconcelos Méndez, fiscal general del Estado de Oaxaca y vocero de la Conferencia.

El pasado 15 de enero, la Fiscalía General de la Republica informó que determinó que exonerar a Salvador Cienfuegos. Luego de que el exfuncionario fue extraditado a México de Estados Unidos, donde la DEA lo investigó por dos años por el delito de narcotráfico.

Sin embargo, la FGR no dio explicaciones, sólo señaló que informó a las autoridades de Estados Unidos que determinaron no ejercer acción penal en contra de Salvador Cienfuegos. Aunque publicaron el expediente, con salvedades en versión pública, se ha cuestionado que no cumple con los criterios de transparencia.

En entrevista con Aristegui Noticias, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, defendió la determinación de exonerar a Salvador Cienfuegos. Acusó a la DEA de no enviar todas las pruebas en su contra.