México.- El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, aseguró que su país no puso condiciones para devolver a Salvador Cienfuegos a su país de origen, luego de haber sido detenido por nexos con el crimen organizado.

En conferencia virtual Christopher Landau explicó que el fiscal revisó el caso y decidió que correspondía investigar en primer lugar a México. Además culpó a la burocracia de Estados Unidos por el que no se informó anteriormente el proceso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional.

"Es importante decir, destacar, que nosotros devolvimos al general Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso le correspondía a México en primer lugar investigar"

Christopher Landau. Embajador de Estados Unidos en México

Landau dijo desconocer en qué punto va la indagatoria abierta contra el general por parte de la Fiscalía General de la República, aunque destacó que se abrió la investigación en México.

El aún embajador indicó que tomó conocimiento de la investigación en contra de Cienfuegos en Estados Unidos dos días antes de llegar a México. Por ende, cuando ya entró al país, estaba en una posición “donde era demasiado tarde compartirlo”.

Por último, Landau recomendó que los países deben generar entendidos para evitar este tipo de sorpresas.

"Ambos países somos países grandes, y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo deberían de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, con el caso del General Cienfuegos, de nuestro lado"

Christopher Landau. Embajador de Estados Unidos en México

México reclamó a Estados Unidos no compartir información sobre Salvador Cienfuegos

El pasado 21 de diciembre de 2020 la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó una carta diplomática enviada a Estados Unidos, donde reclama al gobierno de Donald Trump no haber compartido información sobre la investigación contra Salvador Cienfuegos en ese país.

La carta fue enviada el 28 de octubre y en ella se externa el extrañamiento de la dependencia por la falta de información que derivó en la detención, el 15 de octubre.

"La relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este Gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponibles"

Secretaría de Relaciones Exteriores