México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un oficio al Senado para reconocer la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED) con el objetivo de que el organismo evalúe al Estado mexicano en la materia, intervenga en los casos y emita recomendaciones, por lo que organizaciones saludaron este decisión.

Este 26 de agosto, AMLO explicó que reconocer la competencia del Comité CED contribuirá a la prevención de la violencia y el delito de desaparición forzada, además de que fortalecerá el respeto a los derechos humanos.

"El reconocimiento de la competencia del Comité será un catalizador para la prevención, investigación y esclarecimiento de casos, al tiempo que contribuirá a impulsar la reconciliación con base en la verdad, la justicia, la sanción, la reparación y la garantía de no repetición, de los delitos en materia de desaparición forzada de personas". 

Oficio enviado al Senado

Luego del anuncio, organizaciones civiles e internacionales saludaron el anuncio del presidente López Obrador e hicieron un llamado a su gobierno a concretar dicha acción a la brevedad.

Asimismo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Ejecutivo Federal a iniciar el proceso legal para retirar la reserva al artículo 31 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que permitiría reconocer la competencia del CED para recibir y examinar casos individuales.

“El pleno reconocimiento de la competencia del CED representará un paso más para reforzar el régimen de protección contra las desapariciones forzadas”. 

CNDH

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez también saludó que AMLO haya enviado dicho oficio al Senado para que se acepte la competencia de este Comité y llamó al Senado a “agilizar los trámites para que esta aceptación se concrete y la crisis de desapariciones reciba toda ayuda internacional posible”.

También destacó que esto es un logro de la incansable y digna lucha de las familias que buscan a sus personas desaparecidas. Y la Oficina de la ONU en México exhortó a los senadores a aprobar este instrumento para fortalecer la protección de los derechos de las víctimas de esta grave violación.

Fue el 30 de agosto del 2019 cuando el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que México iba a reconocer la competencia del CED, quien podrá evaluar las legislaciones y acciones que impulsa México contra la desaparición forzada, además de recibir comunicaciones de casos específicos y emitir recomendaciones.