México.- Salomón Chertorivski, quien fuera titular de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Felipe Calderón, prevé que habrá un nuevo confinamiento por coronavirus debido a lo que considera “ineptitud” por parte del gobierno federal que encabeza la administración presidida por Andrés Manuel López Obrador.

El exfuncionario hizo dicho pronunciamiento al participar en la conferencia “La pandemia de Covid-19 en México. Dimensión de la tragedia” que organizó una asociación civil y donde recalcó que los contagios por el virus continúan creciendo.

En opinión de Chertorivski, el confinamiento en México se acabó aunque todavía no se cumplían las condiciones establecidas internacionalmente por la premura que tenía el presidente para retomar sus giras por los estados de la república.

Para ello citó el incumplimiento de tres variables:

  • reducción del número de contagios de Covid-19 durante los últimos 14 días
  • reducción en el número de fallecimientos
  • reducción en el número de personas hospitalizadas

Para muestra de ello, el ex secretario de Salud citó como ejemplo que a 38 días del regreso a la denomina Nueva Normalidad, se han reportado 6 mil 995 contagios y 782 muertes, recupera el diario Reforma.

Adicionalmente, el exfuncionario afirma que el confinamiento ha fallado por el gobierno federal no ha sido coherente en su comunicación institucional y tampoco garantizó un ingreso que les permitiera ganarse la vida para que dejaran de ir a trabajar todos los días.

Salomón Chertorivski añadió que los gobiernos estatales de Jalisco y Nuevo León ya dejan ver entrever la posibilidad de iniciar un nuevo encierro por el repunte de casos de coronavirus, por lo cual llamó a detener la propagación del virus antes de que inicie la temporada invernal para evitar la convivencia con la influenza estacional.