México.- Carlos Salinas de Gortari, quien fuera presidente de México de 1988 a 1994, negó a través de una carta que el SAT le hubiera perdonado de alguna manera impuestos.

Según el expresidente mexicano a través de una carta enviada al diario Reforma este miércoles 2 de octubre, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), no le ha condonado impuestos.

Según el integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político con el cual gobernó, en la lista de condonaciones fiscales que difundió la asociación civil Fundar. Centro de Análisis e Investigación, aparece una empresa “que lleva su nombre”.

Empresa de Carlos de Salinas de Gortari

Sin embargo, explicó en la carta dirigida al medio, que el registro de dicha compañía pertenece a una persona moral con la cual no tiene ningún tipo de vinculación y desconoce a qué se dedica.

"No tengo ninguna relación con esa empresa (…) pero he instruido que se investigue sobre su existencia”

Carlos Salinas de Gortari

El martes 1 de octubre, Fundar reveló la lista donde se exhiben a las empresas, industrias, hoteles, bancos, medios de comunicación, artistas y personas físicas que fueron beneficiados con condonaciones fiscales entre 2007 y 2015 cuando estaban en turno las administraciones del panista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.

Según Fundar, la información proveída por el SAT involucra a 7 mil 885 persona que recibieron un beneficio fiscal por 172 mil 335 millones de pesos, concentrándose el 24 por ciento de los recursos en sólo el 10 por ciento de los beneficiarios.

Adicionalmente, la asociación civil estipula que si se suman los impuestos que dejaron de pagar 201 contribuyentes que presentaron un amparo y que suman 2.4 por ciento del total de beneficiarios, el monto de la condonación ascendería a 274 millones de pesos, por lo que este grupo acumula 37 por ciento de todos los recursos que el Estado mexicano dejó de percibir