Nacional

Yesenia Zamudio abandona CNDH; acusa amenazas

CNDHGraciela López/Cuartoscuro

La representante del Frente Nacional Ni Una Menos denunció también infiltradas del gobierno entre las integrantes de la toma.

México.- La activista Yesenia Zamudio quien representa al Frente Nacional Ni Una Menos y mantuvo ocupada la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) renombrada como ‘Casa de Refugio Ni Una Menos México’, abandonó el inmueble tras acusar que había recibido amenazas.

El anuncio lo hizo mediante una publicación en su cuenta de Facebook donde también denunció que en la okupa existía gente infiltrada del gobierno, todo lo cual ponía en peligro su seguridad. Junto con la activista se marcharon integrantes de otros colectivos que también habrían sido agredidas.

Yesenia Zamudio y las colectivas OKUPA Bloque Negro habían expresado sus diferencias, lo que de acuerdo con activistas generó violencia al interior de los grupos e inseguridad. En específico una de las integrantes que no fue identificada, responsabilizó de las amenazas a ‘encapuchadas’ que serían integrantes del bloque, recupera el diario Milenio.

Zamudio salió de la CNDH tras la reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) junto con su hija, quien presentó una crisis nerviosa presuntamente tras recibir amenazas contra su persona, reveló Carla Guerrero, quien es miembro del colectivo Mujeres en búsqueda de desaparecidas.

Al momento, 10 personas aún permanecían en la okupa sobre la calle República de Cuba esperando que se les trasladase a sus lugares de origen tras la ruptura entre las organizaciones que tomaron la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Las mujeres que permanecen en el recinto descartaron que las declaraciones de Yesenia Zamudio afecten el proyecto del refugio. Érika Martínez, una de las activistas que aún se mantienen en el lugar, señaló que el trabajo continúa y recibirán tanto a familiares como a víctimas de violencia, señala el diario La Jornada.