Nacional

AMLO compara el salario mínimo de México con el de Honduras, El Salvador y Guatemala

AMLOCortesía

AMLO dijo que es mentira que un aumento en el salario mínimo provoque inflación

México.- El presidente AMLO consideró como una "vergüenza" que el salario mínimo en Honduras, El Salvador y Guatemala, sea más alto que el que se percibe en México

En su conferencia mañanera de este lunes 9 de noviembre, el mandatario federal expuso que los gobiernos neoliberales poco hicieron por el bienestar de los trabajadores y que, por mucho tiempo, se impuso la mentira de que un aumento en el salario mínimo implicaría un aumento en la inflación.

López Obrador insistió en las diferencias de salario mínimo entre México y las naciones de Centroamérica y destacó que, incluso, esta diferencia podría haber sido aún mayor, debido a que en los últimos años el salario mínimo en el país ha aumentado en un 36 por ciento.

Señaló que el periodo de 36 años de gobierno neoliberal es un sinónimo de saqueo, que superó incluso el robo y los estragos de la época de La Colonia por el incrementó sin control de la desigualdad económica y política entre los integrantes de grupos de poder y el resto de la población. 

"Es una vergüenza que el salario en Guatemala, en El Salvador, en Honduras, en Belice, sea más alto que en México y eso que en 2 años se ha incrementado el salario mínimo como nunca. En los 36 años del periodo neoliberal no hubo aumento, al contrario, se cayó, es otro resultado nefasto de la política neoliberal"

¿Cuál es el salario mínimo en Honduras, Guatemala y El Salvador?

De acuerdo con datos oficiales, el salario mínimo en Guatemala para actividades no agrícolas en es 92 quetzales (más de 240 pesos mexicanos), mientras que para las actividades de maquila y exportación es de 84.88 quetzales diarios (230 pesos mexicanos); mientras que para las actividades agrícolas es de 90.16 diarios diarios, que equivalen a 235 pesos diarios. 

En lo que corresponde a Honduras, el salario mínimo se divide en varios rubros según las actividades de desempeño, pero el promedio es de 334 lempiras hondureños, los que equivalen a 277 pesos mexicanos; mientras que en El Salvador el promedio es de 251 dólares mensuales, que equivalen a 5 mil 113 pesos. Para este 2020, el gobierno de AMLO decretó un nuevo aumento al salario mínimo que, en promedio es de 123 pesos por día, mientras que en la zona fronteriza norte es de 185 pesos. El mandatario federal evalúo hace unas semanas promover un nuevo incremento de hasta 200 pesos para 2021.