Bogotá, 24 feb (EFE).- Un sismo de 5,6 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy varias regiones del noreste de Colombia y se sintió también en zonas de Venezuela, sin que se hayan reportado daños, informaron las autoridades sismológicas en Bogotá.

La Red Sismológica Nacional de Colombia (RSNC) precisó en un comunicado que el movimiento se registró a las 08.43 locales (13.43 GMT) a 3,3 kilómetros al sureste de la localidad de Los Santos, en el departamento de Santander, y a 146,5 kilómetros de profundidad.

Además de ese departamento y del vecino Norte de Santander, incluidas sus capitales, Bucaramanga y Cúcuta, respectivamente, el temblor se sintió en Bogotá y Manizales, la capital de la región de Caldas, en el noroeste del país.

La subdirectora del Servicio Geológico Colombiano (SGC, al que pertenece la RSNC), Marta Calvache, dijo a los periodistas que el sismo también se sintió en zonas de la frontera oeste de Venezuela con Colombia.

La experta recordó que la población del epicentro está situada en una zona de falla geológica en la que a diario se presentan sismos, la mayoría de ellos solo perceptibles por instrumentos.

Mientras, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGR), que depende de la presidencia de la República, informó de que el movimiento telúrico no dejó víctimas ni daños.

Sin embargo, sí hizo necesaria la evacuación preventiva de la escuela rural de El Hobo, paraje en Molagavita, población de Santander, dijo a Efe por teléfono la portavoz de la UNGR, Sandra Calvo.

"La estructura de la edificación está débil desde hace algunos meses, pero no sufrió por el temblor", explicó la portavoz, y señaló que en el establecimiento estudian 47 niños, quienes fueron sacados de allí de manera preventiva y temporal.