México.- El Gobierno federal investiga a Rosario Robles por venta de terrenos federales y reservas territoriales, cuanto fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tiene en la mira a la exfuncionaria, así como a su antecesor en la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Como se recordará, Rosario Robles Berlanga se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla, tras ser vinculada a proceso. Se le acusa de ejercicio indebido del servicio público.

Fuentes dijeron al mencionado rotativo que entre los involucrados también hay notarios públicos, empresarios del ramo inmobiliario, empresas fantasmas, así como funcionarios de Registros Públicos.

Asimismo, se informó que la investigación dio inicio a partir de denuncias que se presentaron en los Registros Públicos y contra notarios por irregularidades en las operaciones y registros de compra-venta de los terrenos.

En el expediente abierto aparece el nombre Luis Bastarrachea Sosa, quien fue director de Propiedad Rural de la Sedatu.

Ante esta investigación, Reforma recuerda que en julio de 2018 reveló que la Sedatu vendió a muy bajo precio un predio de 262.5 hectáreas que está sobre la carretera Cancún-Tulum, Quintana Roo.

Un perito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el terreno valía mil 240 millones de pesos, sin embargo, Sedatu lo vendió en 61.4 millones de pesos.

Sedatu e Indaabin llevaron a cabo los trámites en tiempo récord, se informó.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a Santiago Nieto, titular de la UIF, que presente ante la Fiscalía General de la República (FGR) las pruebas sobre dichas ventas.

"La instrucción que tiene Santiago Nieto en este caso y en todos es que se presenten todas las pruebas, que se acopien en estos casos".

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario federal reiteró que los servidores públicos tienen la instrucción de no guardar ni archivar ningún expediente.