Nacional

Vuelven a negar a Rosario Robles la prisión domiciliaria

Rosario Robles. Queja ante la CNDH contra el Ministerio Público.Cuartoscuro

Un juez federal con sede en el Reclusorio Sur negó el beneficio pese a que los abogados de Robles ofrecieron entregar su pasaporte.

México.- Rosario Robles Berlanga, quien se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social (Sedeol) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, seguirá en prisión preventiva en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, luego de que un juez le negara por tercera vez la prisión domiciliaria.

De acuerdo con el diario Reforma, un juez federal de control con sede en el Reclusorio Sur rechazó otorgarle el beneficio luego de una audiencia que se extendió por casi 13 horas, al considerar que Robles Berlanga podría darse a la fuga si sigue su proceso desde casa.

Esto, a pesar de que la defensa de la también ex jefa de Gobierno del entonces Distrito Federal (hoy Ciudad de México) ofreció entregar el pasaporte de su cliente para garantizar que no saldrá del país.

Rosario Robles fue vinculada a proceso el 13 de agosto pasado por el delito de ejercicio indebido de la función pública relacionada al desvío de unos 5 mil millones de pesos desde Sedesol y Sedatu, escándalo conocido como La Estafa Maestra.

Si bien este delito no está considerado grave y se suele conceder la prisión preventiva domiciliaria a los vinculados, la Fiscalía General de la República solicitó que Robles no recibiera el beneficio alegando que podría evadir la justicia.

Trasladan a Rosario Robles a nueva área dentro de Santa Martha

Desde el momento en que arribó al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles había permanecido en el Centro de Observación y Control (COC), pero en días pasados fue trasladada a un dormitorio debido a la pandemia de Covid-19.

Como parte de las medidas de prevención ante el avance de la enfermedad, las autoridades del centro de reclusión dispusieron que el COC, generalmente para internas de nuevo ingreso, estará temporalmente reservado a reclusas con sospecha de coronavirus.

Así, Robles Berlanga duerme temporalmente en el Dormitorio B, en el que permanecen las internas cuyo proceso sigue en marcha.