Nacional

Rosario Robles ofrece pagar 5 mil 377 pesos de multa

Buscan abrir otro proceso en contra de Rosario RoblesCuartoscuro

Lo que busca pagar Rosario Robles es muy inferior a los 5 mil millones de pesos que pide la FGR. 

México.- Rosario Robles, ex secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, ofreció pagar 5 mil 377 pesos de multa en su solicitud para declararse culpable por el delito de ejercicio ilegal del Servicio Público, cantidad que representa el 0.001 por ciento de los 5 mil 73 millones de pesos que la Fiscalía General de la República (FGR) busca para reparación del daño.

En el documento que Rosario Robles entregó a la FGR se detalla la cantidad que busca pagar como reparación del daño, la cual dista de lo que la autoridad propone, según El Financiero. Esto como parte de declararse culpable por 2 delitos de ejercicio ilegal del servicio público, para una pena de 6 años en prisión.

Rosario Robles hizo la petición porque no se emitió el auto de apertura al juicio oral, por lo que puso a consideración de las autoridades la propuesta con las penalidades consecuentes. La cantidad que busca pagar corresponde a 30 unidades de medida y actualización por concepto de sanción pecunaria.

Rosario Robles acepta declararse culpable y busca procedimiento abreviado

Rosario Robles aceptó declararse culpable del delito de ejercicio ilegal del servicio público para tener una sentencia menor, gracias a un procedimiento abreviado, según una petición emitida a la FGR por la defensa de la ex funcionaria.

Esto significa que Rosario Robles descartó un criterio de oportunidad. La petición de Robles dista de lo que la FGR buscaba: 21 años de prisión por 2 cargos de ejercicio ilegal del servicio público agravado por haber sido servidora pública y una reparación del daño de 5 mil millones de pesos.

Robles expuso que la reparación del daño que reclama la FGR no procede porque ella no es acusada directamente del desvío, sino de una omisión, por ende especificó lo que le correspondería pagar.

Los años de cárcel derivan de sentencias de 2 años por cada cargo y uno más por la agravante. Además Rosario Robles pidió que se designe un funcionario de alto nivel con capacidad de decisión con el fin de revisar su propuesta y dialogar con ella para autorizar el procedimiento abreviado.