México.- Rosario Robles reiteró su compromiso a hablar con la verdad respecto a los desvíos millonarios que hubo en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), petición que lanzó a sus abogados Epigmenio Mendieta y Sergio Ramírez.

Luego de que la exfuncionaria confirmara que será “testigo colaborador” para la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso para investigar los desvíos millonarios durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto que mediáticamente se conoce como ‘Estafa Maestra’ e instruir a su defensa a que se atenga al procedimiento judicial.

A través de su cuenta en Twitter, Rosario Robles detalló que sus abogados deberán generar una estrategia jurídica en conjunto para “acceder a un criterio de oportunidad” y apuntar que habría quienes negarían la verdad de los hechos, pero reiterar que las pruebas pondrían el justo contrapeso.

El martes 24 de noviembre, Sergio Ramírez había anunciado que la exsecretaria detallaría ante la FGR la manera en que Luis Videgaray instruyó los desvíos y el uso de dichos recursos para el financiamiento de las campañas electorales así como actos proselitistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los que se incluye la campaña de José Antonio Meade de 2018.

Aunque posteriormente, Rosario Robles declaró que no había autorizado a su abogado a que revelara dicha información y detalló que declararía ante la FGR para obtener un criterio de oportunidad, una figura jurídica que permite retirar las acusaciones contra un imputado a cambio de información de otros responsables.

Tras la revelación, quien fuera titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, tildó como falsas y sin sustento las acusaciones de la exsecretaria e incluso lamentó que mediante estas intetase, dijo, librar la situación legal en la que se encuentra, dado que Robles Berlanga está presa en el penal de Santa Martha Acatitla.