México.- Rosario Robles mandó una carta al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, donde acusó al Ministerio Público de actuar dolosamente en su contra para mantenerla presa en Santa Martha Acatitla. De acuerdo con la exsecretaria de Estado, fue el MP quien mintió sobre su domicilio. 

“Jamás he mentido sobre mi domicilio. Con documentos fehacientes y testimonios he acreditado que vivo en Las Flores 91, casa 9, Los Reyes, Coyoacán. Por si fuera poco, esa casa la conoce y ha estado en ella el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”

Rosario Robles

En tres cuartillas publicadas por Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, la política expone a Gertz Manero los argumento del magistrado Ricardo Paredes Calderón del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal que ordenó la reposición del proceso y un plazo máximo de 48 horas para determinar si permanece o no presa.

Rosario Robles afirma que fue víctima de violación a sus derechos humanos y vulneración a su liberación personal pues su domicilio en la alcaldía Coyoacán lo conoce hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosario Robles también afirma que durante todo el proceso se ha conducido “con estricto respecto a las leyes y a la autoridad”, mientras su defensa informa a la opinión pública sobre las irregularidad detectadas hacia su persona durante el proceso.

Rosario Robles continuaría bajo la figura de prisión preventiva toda vez que fue el Ministerio Público el que aludió a una  licencia con otro domicilio que acreditaba otro domicilio. Sin embargo ese documento nunca ha sido mostrado.

En ese sentido, la exsecretaria de Estado reitera que el único domicilio que tiene está en la alcaldía Coyoacán y en él habría estado el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que si el juez hubiera pedido que se presentara el documento, se hubiera podido probar que no se trataba de su licencia real, ni de su firma y que la fotografía había sido tomada de internet.

“Quien mintió fue el Ministerio Público y creo que debería preocuparle si hablamos de transformación del país”

Rosario Robles. Ex servidora pública

En ese sentido, Robles Berlanga lanzó una serie de preguntas en torno al autor de los actos dolosos y su responsabilidad penal, a quien además acusó de ocultar que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna estaba impedido de conocer su causa por su parentesco con la senadora Dolores Padierna.

“Espero prevalezca la justicia y no se intente retenerme ilegalmente inventando otros delitos”

Rosario Robles. Ex servidora pública